Tecnólogo/a Superior en Administración

Descripción de la carrera

 

Objetivo General

Formar profesionales comprometidos con el desarrollo de la región y el país orientados por una visión de emprendimiento e innovación, competentes en los ámbitos de la producción, las finanzas y el mercadeo en pequeñas y medianas empresas para la gestión de procesos de planificación, evaluación de planes y proyectos de producción, organización del talento humano y logística de la producción de bienes y servicios, para abordar y plantear soluciones técnicas a problemas de la administración en pequeñas y medianas empresas, teniendo como enfoques la gestión estratégica, la calidad y el mejoramiento continuó, con fundamento en la ciencia administrativa, con solvencia técnica y tecnológica y con criterios de ética y responsabilidad social.

Perfil Profesional

El graduado de la carrera de tecnología de Administración de empresas será un profesional especializado en la idealización y formulación de proyectos de inversión, planes de negocios y emprendimientos, preparado en forma amplia en el ámbito contable, administrativo, financiero y de Mercado habilitándole para una gestión adecuada en el manejo de su propio negocio o empresa sean privadas o públicas al servicio de la comunidad local y de los planes de política pública.

 

 

Director de carrera

Ing. Javier Sarmiento Inga.

De Profesion Ingeniero Comercial de la Universidad de Cuenca.

Con mas de 20 años dedicados a la Docencia.

Coordinador de la carrera de Administracion Presencial, Hibrida y Online

Malla curricular

Perfil de Egreso

El perfil de egreso de los estudiantes de la Carrera de Tecnología Superior en Administración del Instituto Tecnológico “Integración Andina” se orienta al desarrollo de capacidades y competencias que alcanzarán los Estudiantes al finalizar el proceso de formación en los campos del saber, saber hacer y saber conocer:

  • Planifica y desarrolla estrategias administrativas, operativas y organizativas, que permitan el fortalecimiento de las MIPYMES, mediante circuitos económicos, fortaleciendo la generación de negocios y emprendimientos.
  • Diseña y evalúa proyectos de inversión y financiamiento, para el fortalecimiento y generación de emprendimientos.
  • Apoya en la ejecución de procedimientos asociados a la gestión del talento humano: contratación, capacitación, remuneraciones gestión administrativa, de acuerdo a las necesidades de la organización, las condiciones del entorno y la normativa vigente, trabajando de manera colaborativa para la consecución de los objetivos organizacionales actuando con autonomía, responsabilidad y respeto.
  • Presta asistencia técnica al nivel gerencial para la toma de decisiones mediante la elaboración de informes financieros, de costos, presupuestos y gestión administrativa, fundamentando su criterio mediante la selección crítica de herramientas TIC, la normativa vigente y las políticas internas.
  • Ejecuta procedimientos asociados al marketing y las ventas, utilizando recursos de la investigación, estadística y modelamiento a su disposición para establecer soluciones y acciones viables de acuerdo a las normas de la organización y las condiciones del entorno.
  • Plantea soluciones a problemas de la gestión empresarial en pequeñas y medianas empresas, con la aplicación de elementos de la gestión estratégica y los fundamentos del análisis transaccional, cultura de la negociación, gestión de la calidad y mejora continua.
  • Aplica metodologías y técnicas de investigación para el estudio del contexto, la evaluación (ex ante y ex post) de la intervención, la planificación e implementación y gestión, en el contexto local y regional.
  • Aplica nuevas tecnologías de gestión, mercadeo y administración relacionadas con la Administración de Empresas para la implementación de proyectos y soluciones técnicas económicamente competitivas, sin perder de vista los aspectos humanísticos, sociales, éticos y ambientales.
  • Manifiesta a través de los modos de actuación en la gestión de pequeñas y medianas empresas actitudes, valores de solidaridad, liderazgo, equidad y capacidades de comunicación oral y escrita, creatividad, trabajo multidisciplinario y en equipo.
  • Demuestra capacidad creativa, innovadora y de liderazgo para el diseño y desarrollo de proyectos de organización empresarial, promociones, estrategias de ventas tradicionales y digitales, campañas publicitarias, y lo referente a la gestión de servicios para la satisfacción del cliente.
  • Aplica tecnologías de la información y de la comunicación para acceder a bases de datos, buscadores, bibliotecas virtuales, artículos científicos con miras a emplear, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas, con asignaturas como Tecnologías de la Información
  • Integra a Equipos de trabajo interdisciplinarios y multiprofesionales para el diseño, implementación y evaluación de planes de negocios, programas, proyectos y metodologías para la gestión del desarrollo organizacional, la innovación y la calidad, en pequeñas y medianas empresas.
  • Desarrolla procesos de innovación y creatividad para fomentar la generación de nuevas opciones de negocio con fundamentos científicos, técnicos, administrativos y legales.