Técnico/a Superior en Enfermería

Descripción de la carrera

Objetivo General

Formar profesionales en enfermería que cuenten con una formación humanística, científica y tecnológica que tengan una preparación teórica y práctica capaces de desempeñar funciones asistenciales, investigativas y administrativas en los niveles de atención de salud primario, secundario y terciario, para así contribuir en acciones de promoción, prevención y rehabilitación de salud con eficiencia, responsabilidad y altos valores éticos, reales de acuerdo a las políticas de la provincia y estado ecuatoriano.  

Perfil Profesional

Los estudiantes egresados de la carrera de Enfermería tendrán el siguiente perfil profesional, que buscará aportar de manera significativa a los sectores de salud y sociales en su intervención:

  • Capacitado para laborar como un profesional técnico en enfermería
  • Competente para cuidar y ayudar a las personas sanas o enfermas (niño, adolescente, embarazada, adulto y adulto mayor), familia y comunidad, mediante una firme actitud humanista, ética y de responsabilidad.
  • Conoce fundamentos básicos sobre áreas biológicas, psicosociales y del entorno sanitario ambiental.
  • Entrenado en los procedimientos no invasivos del ejercicio de la profesión, sustentado en la lógica del método profesional de enfermería y de acuerdo con el desarrollo científico y tecnológico de las ciencias de la salud.
  • Competente en relación con la atención, asistencia y apoyo centrado en el paciente.
  • Conoce y posee habilidades relacionadas con la movilización de pacientes.
  • Capacitado para trabajar en equipo.
    • Posee habilidades esenciales de Comunicación y Organización.

Director de carrera

Dr. Miguel Santiago Ulquiango Barrera.

Médico de profesion por la Universidad Católica de Cuenca.

Candidato a Magister en Salud y Seguridad Ocupacional por la Universidad Católica de Cuenca.

Coordinadora de la carrera Enfermeria.

Malla curricular

Perfil de Egreso

Para la elaboración del perfil del docente profesional, se toma como modelo la Taxonomía de Bloom, en la cual se evidencia el proceso evolutivo del conocimiento, por lo que, la contribución de la asignatura al logro de aprendizaje lo clasifica en niveles: baja, media, alta.

Así mismo, se tomó en consideración que no exista cruce de contenidos entre las asignaturas; que exista una ilación lógica, cronológica y sistemática en el conocimiento de cada una de las asignaturas; se cuidó que la malla curricular se vaya desarrollando de manera que garantice una formación integral del estudiante hasta que el mismo obtenga las competencias necesarias para su desarrollo profesional, el estudiante al finalizar la carrera será capaz de responder, en términos de su formación académica, a los siguientes planteamientos:

Las competencias profesionales fundamentales del Técnico Superior en Enfermería son:

  • Ayudar a monitorear los signos vitales del paciente, notificando e inspeccionando oportunamente.
  • Colaborar en la elaboración de planes de suministro de medicamentos de acuerdo a su competencia, según indicación médica documentada aplicando conocimientos, principios y técnicas correctas para garantizar la seguridad y evitar complicaciones en el paciente.
  • Asistir con técnicas de enfermería dirigidas al confort, higiene, alimentación y autocuidado.
  • Aplicar los principios de bioseguridad en los procesos de desinfección, esterilización y manejo de material estéril, necesarios en la ejecución de procedimientos invasivos y no invasivos.
  • Ayudar en la implementación de protocolos de atención en enfermería, integrando el equipo multidisciplinario.
  • Ejecutar acciones básicas de primeros auxilios dentro de la atención pre-hospitalaria y hospitalaria.
  • Explicar en forma sencilla los hábitos y estilos de vida saludables para el bienestar de los pacientes, la familia y la comunidad.
  • Integrar la interculturalidad, los saberes ancestrales y el respeto a la equidad de género, como parte de la promoción de salud.
  • Ayudar en el diseño de planes de mejora continua con base al análisis de información empírica que permita aprovechar de manera óptima los recursos orientados al área de la salud y hospitalarios.