Tecnólogo/a Superior en Marketing Digital y Comercio Electrónico
Descripción de la carrera
Objetivo General
La carrera de Tecnología Superior en Marketing estudia los fundamentos y procesos de gestión comercial, gestión en la comunicación publicitaria , análisis de mercados , Marketing estratégico, posicionamiento de marca, la distribución y gerencia de ventas; para resolver problemas de uso eficiente y eficaz de los procesos comerciales, desarrollo del talento humano, generación de valor y estrategias competitivas, uso de sistemas de información de mercadeo, mejoramiento de la toma de decisiones comerciales; haciendo uso de herramientas de gestión de la calidad y mejoramiento continuo de los procesos empresariales, planificación estratégica, táctica y operacional, comportamiento del consumidor y desarrollo del talento humano, métodos y procedimientos de comunicación ; incentivando el espíritu emprendedor e innovador con énfasis en organizaciones de la economía popular y solidaria que promuevan el desarrollo del sector productivo del país, sustentados en principios éticos y deontológicos.
Perfil Profesional
El profesional Tecnólogo en Marketing será un profesional especializado en:
• La idealización y formulación de proyectos de marketing, planes de negocio, emprendimientos preparado en forma amplia en el ámbito comercial, administrativo, y de Mercado habilitándole para una gestión adecuada en el manejo de su propio negocio o empresa sean privadas o públicas
• Posee las competencias necesarias para crear propuestas de valor, orientadas a la satisfacción del consumidor y a la generación de utilidades en las empresas.
• Utiliza su sólida formación económica y administrativa, para formular planes estratégicos de mercadeo conducentes al logro de objetivos corporativos.
Director de carrera
Ing. Byron Guachun G.
Coordinadora de la carrera
Malla curricular
Perfil de Egreso
El perfil de egreso de los estudiantes de la carrera de Marketin Digital y Comercio Electrónico del Instituto Tecnológico “Integración Andina” se orienta al desarrollo de capacidades que alcanzarán los Estudiantes al finalizar el proceso de formación en los campos del saber, saber hacer y saber conocer:
Las competencias generales que son necesarias para los profesionales en marketing Digital y Comercio electrónico son:
a) Presta asistencia técnica en la elaboración de informes, presupuestos y gestión comercial, fundamentando opiniones y decisiones profesionales para el apoyo en la toma de decisiones, mediante la selección crítica de herramientas digitales (TIC), la normativa vigente y las políticas internas.
b) Aplica los conceptos, tendencias y estructuras del marketing y la comunicación digital que permitan investigar e identificar los deseos no realizados, descubrir oportunidades de negocio, crear o responder a las necesidades, analizar los propósitos empresariales, definir, medir y cuantificar el tamaño del mercado y el lucro potencial, y desde allí diseñar el plan, estrategias y campañas de marketing y comunicación digital adecuadas para buscar cumplir los objetivos empresariales).
c) Asiste técnicamente en programas de ventas, utilizando los recursos a su disposición para establecer soluciones y acciones viables de acuerdo con las normas de la organización y las condiciones del medio.
d) Elabora planes de marketing digital y comercio electrónico tales como diseño de productos y servicios, sistemas de distribución y logística comercial, políticas de precio, programas de comunicación y promoción comercial, y sistemas de servicios y atención al cliente con excelente capacidad de comunicación, para su posterior aprobación con la finalidad de captar, retener, fidelizar y construir buenas relaciones con los consumidores; crear, promocionar, dar una imagen positiva y aumentar la visibilidad de la marca, producto o servicio; detecta y soluciona problemas y situaciones de crisis; utiliza adecuadamente las plataformas digitales; impulsa desde la innovación, el emprendimiento y la gestión, el posicionamiento y sostenibilidad de los nuevos negocios o de las empresas ya constituidas, logrando con todo ello el éxito en los mercados actuales.
Las competencias específicas que son necesarias para los profesionales en Marketing Digital y Comercio Electrónico son:
a) Identifica y analiza los fundamentos del marketing digital y comercio electrónico para una mejora en la visualización y socialización de la empresa.
b) Formar profesionales con solidos fundamentos profesionales que conozcan y sepan aplicar diversas técnicas del marketing digital y comercio electrónico, para desenvolverse adecuadamente en los diversos campos empresariales.
c) Desarrolla estrategias de marketing digital para la identificación insights, mediante una mejora en la organización y socialización de la empresa.
d) Comprende las herramientas de marketing actualmente utilizadas para estimular las demandas por medio de instrumentos, prácticas y técnicas del mundo digital.